HISTORIA

El origen del Centro se remonta a los años 70 de la mano del Dr Alfonso Marcelo Fraise, uno de sus fundadores. Su objetivo era reunir en la misma institución a los más destacados  médicos especialistas afines a la cirugía colorrectal para actuar en forma interdisciplinaria.

El Dr Alfonso Marcelo Fraise es pionero en el desarrollo de la coloproctología  y tal vez el más destacado coloproctólogo de la Argentina. Formado en el entonces Instituto de Gastroenterología, actual Hospital de Gastroenterología “Dr. C. Bonorino Udaondo”, supo desde sus inicios ser un profesional con una habilidad inusual para la técnica quirúrgica.  Sumado a eso, su extraordinaria personalidad, su trato con los pacientes,  y el trabajo en equipo con colegas, lo hicieron una figura muy querida.

El Dr Fraise es un convencido de que el trabajo en equipo es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de las patologías, y que redunda en beneficio del paciente.  Él mismo lo hizo como jefe de Coloproctología y Director en el Hospital de Gastroenterología “Dr. C Bonorino Udaondo”  y jefe de Coloproctología del Hospital Aeronáutico Central, llevando el mismo proyecto  a la  actividad privada con sus discípulos. 


El Centro Privado de Cirugía y Coloproctología fue fundado en 1984 por el Dr Alfonso Fraise, quien convocó a los Dres Jorge Arias y Alejandro Gutierrez para formar parte del mismo, iniciando sus actividades en  la Av. Córdoba 2354.  Desde sus comienzos, funcionaron los consultorios de coloproctología, los exámenes de la especialidad  y rectosigmoidoscopia rígida y flexible.

En 1995 se incorporan nuevos socios médicos, el Dr Ubaldo Gualdrini, quien años más tarde estuvo a cargo del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, y en 1997 se suma el Dr Carlos Miguel Lumi, quien aporta la especialidad de Patología del Piso Pelviano y Motilidad Anorrectal.   

En el año 2005 el Centro Privado de Coloproctologia se traslada a su sede actual en  Av. Santa Fe 1589, conformándose como un centro especializado integral, ampliando sus prestaciones, contando con quirófano para cirugías ambulatorias, ecografía transrrectal y esfintérica 360 grados 3D, ecodefecografía, endoscopías altas y bajas, manometría anorrectal y tratamientos con biofeedback.

En los últimos años se desarrolló el área de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) bajo la conducción de la Dras. La Rosa y Caffarena, realizando todos los métodos adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Los Dres Rubén Miravalle y Pablo Farina del staff del Centro Privado de Cirugía y Coloproctología fueron incorporados en el año 2018 como médicos asociados, conformándose entonces un grupo directivo de 6 médicos responsables de distintas áreas en las que se desempeñan quince médicos especilistas.

cpcc-169

La actividad académica del Centro Privado de Cirugía y Coloproctología es intensa y mantiene una estrecha vinculación con la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP) y la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).  Los Dres Fraise, Jorge Arias y Carlos Miguel Lumi, han sido Presidentes de la SACP. El Dr Ubaldo Gualdrini y la Dra Silvia Pedreira (Gastroenteróloga del Centro) han sido Presidentes de la SAGE.

La actividad docente es también un punto a destacar ya que en 2008 se inicia el programa de formación de médicos residentes en coloproctología, siguiendo las normativas dictadas por la SACP.  Recibe a su vez médicos concurrentes y rotantes de distintos hospitales nacionales y latinoamericanos. Además de la educación médica continua, se llevan a cabo trabajos de investigación, publicaciones en revistas de la especialidad, presentaciones en congresos, convirtiendo al Centro en un  referente académico.

Definitivamente el Dr Fraise fue quién construyó la cultura de trabajo del Centro: asistir a los pacientes  a partir de reunir a un equipo basado en la idoneidad profesional, confianza médica, personal y humana. Logró gracias a su célebre buen humor en el trabajo y a su generosidad,  que la cultura colaborativa sea la forma de trabajo de cada uno de sus miembros.