VIDEOCOLONOSCOPIA


¿Qué es la colonoscopia?
La colonoscopia es un examen médico que consiste en la exploración del interior del colon (intestino grueso) y el recto. El estudio se realiza utilizando un instrumento llamado colonoscopio, formado por un tubo flexible con una cámara y luz propia y a través de un circuito cerrado computarizado permite reproducir la imagen.

¿Por qué se debe realizar una consulta previa?
Es una instancia previa al día del estudio. Se realiza una consulta con un profesional médico quien le preguntara sobre su historia personal de enfermedades, si toma medicación, antecedentes en su familia y otras cuestiones que sean relevantes, con el fin de identificar factores que sean necesarios tener en cuenta antes de realizar la colonoscopia.
Puede ser necesario en algunos casos solicitar la realización previa de estudios de laboratorio y evaluación cardiológica según lo considere el profesional durante la entrevista.

¿Cómo es la preparación?
El paciente que vaya a realizar una colonoscopia debe seguir una serie de indicaciones a modo de preparación, que tienen como objetivo limpiar el intestino. Si esta preparación no resultara efectiva se podría dificultar la buena visualización durante el procedimiento.
El día previo al examen seguirá una dieta estricta, que finaliza con un ayuno de 6 hs y deberá tomar una medicación con acción laxante. Esta puede ser de distintas presentaciones y deberá ser indicada por su médico (véase preparación para la videocolonoscopia).

El procedimiento.
Este es realizado en forma ambulatoria, bajo sedación anestésica.
Tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Es un procedimiento seguro con bajos índices de complicaciones, realizado por profesionales especializados.

¿Qué puedo realizar luego del estudio?
Debe retirarse SIEMPRE acompañado de un mayor de 18 años.
-NO puede conducir ningún tipo de vehículo por 6 hs.
-NO debe tomar decisiones legales.
-NO debe manejar objetos de precisión.
Puede iniciar la ingesta de alimentos y líquidos

¿Qué puedo sentir luego de realizado el estudio?
La distensión abdominal y algunos dolores cólicos son sensaciones posibles de experimentar en las horas posteriores al procedimiento, y se debe a la insuflación de aire durante el estudio.
Otros síntomas pueden presentarse como expresión de complicaciones.

Síntomas de alarma:
• Dolor abdominal agudo
• Fiebre
• Diarrea con sangre
Ante estos síntomas debe consultar al médico que realizo el estudio.

Consideraciones especiales:
Medicación: si usted está tomando anticoagulantes, aspirina o clopidogrel debe suspenderlas con días de anticipación al turno del examen según se consignara en la entrevista previa.
Embarazo: si bien no resultara un impedimento, no es el momento propicio.
Ante sospecha o confirmación de embarazo debe informarlo con anticipación.

Cualquier duda consulte con los profesionales y personal administrativo. En forma personal o telefónica podremos resolverla.

COBERTURAS