Av. Santa Fe 1589, 1º Piso (C1060ABB)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: 011.4815.1403 / 5534
info@coloproctologia.com.ar
URGENCIAS: 15.4404.3924
Staff
Especialidades
Estudios · Tratamientos
Docencia · Cursos
Urgencias
 
+ Temas
 
 
INFO PACIENTES
COBERTURAS
UBICACIÓN
BIBLIOTECA
LINKS
CONTACTO
 
A.A.D.O.

 
 

 


PROLAPSO RECTAL

a. ¿Qué es un prolapso rectal?
b. ¿Por qué se produce el prolapso rectal?
c. ¿Es el prolapso rectal lo mismo que las hemorroides?
d. ¿Cómo se tratan los prolapsos?

a. ¿Qué es un prolapso rectal?
El prolapso rectal consiste en la salida o exteriorización del recto (parte final del intestino grueso que se ubica por encima del ano) a través del orificio anal.
Esta protrusión puede ser transitoria y ocurrir solo en el momento de la evacuación aunque con el tiempo puede ser permanente y el recto no puede reintroducirse, permaneciendo fuera del ano.
Esta condición produce a menudo síntomas como mucosidad y sangrado y en los casos más severos puede provocar alteraciones en el funcionamiento del esfínter anal (músculo que permite la continencia anal) con escapes inadvertidos de gases, mucosidad o materia fecal a través del ano.
El prolapso rectal puede afectar a ambos sexos pero es más frecuente en mujeres.

b. ¿Por qué se produce el prolapso rectal?
Varios factores pueden influir para la aparición de un prolapso rectal.
La debilidad en los tejidos pelvianos que sostienen el recto y la disminución de la fuerza en el músculo esfintérico anal son causas frecuentes.
Puede existir en algunos casos una predisposición genética familiar o situaciones predisponentes como el esfuerzo evacuatorio crónico (necesidad de pujar excesivamente en la defecación).
En otros casos, problemas neurológicos en la columna vertebral que alteren la inervación pelviana pueden contribuir al prolapso. Volver

c. ¿Es el prolapso rectal lo mismo que las hemorroides?
NO. Aunque los síntomas pueden ser similares a aquellos producidos por las hemorroides (sangrado, y protrusión a través del ano), en esta condición hay exteriorización del propio recto y no solo de la patología venosa hemorroidal. El diagnostico diferencial lo puede hacer un especialista al examinar la zona. Volver

d. ¿Cómo se tratan los prolapsos?
Una vez desarrollado el prolapso rectal la corrección quirúrgica es necesaria.
Mejorar la evacuación con una dieta de alto contenido en agua y fibras puede disminuir los síntomas pero no suele ser útil en los casos más severos
El tipo de cirugía depende de la severidad del prolapso, el estado del esfínter anal, la edad del paciente y la presencia de enfermedades asociadas.
Puede operarse por vía anal o por vía abdominal, incluso con cirugía laparoscópica y el tipo de intervención debe decidirse conjuntamente entre el cirujano coloproctólogo y el paciente.
La gran mayoría de los pacientes resuelven su problema con una cirugía adecuada. Volver